RESEÑAS

                              RESEÑAS  

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''



''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

 TIEMPO DE MORIR
Es una película colombiana escrita por el escritor Gabriel García Márquez la cual nos cuenta la vida de Juan Sagayo interpretado por conocido actor Gustavo Angarita, que después de enfrentarse en un duelo a padre de los Moscote, lo mata y por eso el paga en la cárcel 18 años, y su único deseo es regresar al pueblo y volver a comenzar, arreglar su casa y de pronto encontrarse con el amor que había dejado cuando fue encarcelado.
Pero al llegar él al pueblo se da cuenta que el hijo mayor del señor Moscote está buscando venganza y lo busca por todos lados y hace de todo para conseguir su venganza.
Tiempo de morir nos muestra una realidad de la vida, que es que todo tiene que ser vengado, sin importar que la persona haya pasado mucho tiempo en la cárcel pagando sus errores, y sabiendo que el protagonista  busca mediar por formas muy diferentes que no sea el enfrentamiento, pero que deseo de venganza de parte del hijo es más grande y por eso terminan mal.
La estructura de la historia es basada en un pueblo en donde todos se conocen pero, la realidad es muy diferente ya que los conflictos y rencillas entre los habitantes, son el pan de cada día, provocando que la historia sea muy interesante y llamativa al espectador, para que este no deje de ver la película, se hace muy llamativa e interesante lo cual hace que se esté muy pendiente y a la expectativa del final.
Gabriel García Márquez escribió esta obra con el fin de dar a conocer los conflictos de las personas y las formas como el ser humano no reaccionamos, ni perdonamos las ofensas que nos hacemos entre los seres humanos.
La película nos muestra una clara evidencia de la intolerancia del ser humano y el no saber perdonar, también nos identifica una realidad de cómo se busca la venganza por parte de los dolientes sabiendo que la persona ya había pagado su deuda con la sociedad, y también sabiendo que no fue una muerte por solo matar sino un duelo en el cual las personas antiguamente arreglaban sus problemas de esas forma.
La película trata el drama y la acción, la cual es una muy buena combinación de géneros, porque hace que yo como espectador quede a la expectativa de lo que el escritor quiere darme a entender, por medio de la trama que posee la película, en si esta historia me muestra una realidad de la vida, hace que conozca como son los dramas amorosos y conflictos personales que la gente puede llegar a tener, pero también pueden ser muy reales y de actualidad , en la cual ya no se usan esas formas de arreglar los problemas.
Tiempo de morir fue una gran película dirigida por el director Jorge Alí Triana, fue presentada en el año de 1985 con una duración de 94 minutos y el género fue ficción.
Fue una producción colombo-cubana, su costo fue de 300.000 dólares, y de los cuales a su actor principal solo le pagaron 600.000 pesos.
Sus personajes principales y segundarios fueron:
Gustavo Angarita, María Eugenia Dávila, Sebastián Ospina, Jorge Emilio Salazar, Reynaldo Miravalles, Enrique Almirante, Lina Botero, Nelly Moreno, Carlos Barbosa, Héctor Rivas, Edgardo Román, Lucy Martínez, Mónica Silva, Luis Chiappe, Alicia de Rojas, Patricia Bonilla, Giovanni Vargas, Bizcocho, César Ambalema.
Que a mi parecer fue un gran elenco escogido para esta película, porque la mayoría de ellos son actores muy reconocidos por mí y he visto muchas producciones hechas por muchos de ellos.
Premios nacionales, Mejor largometraje Ex-aequo¸ Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro - Premio Focine¸ Ministerio de Comunicaciones, (Colombia) 1986¸ Círculo Precolombino Premio Especial en el 3er Festival de Cine de Bogotá: Nacional¸ Tropical y del Caribe (Bogotá - Colombia) 1986.

Participación en diferentes festivales: Tucán de Oro a Mejor Película¸ Tucán de Oro Mejor Actor a Gustavo Angarita¸ Premio Fipresci y Premio CIFEJ de las Juventudes de Unesco¸ Festival de Rio de Janeiro ( Brasil) 1985¸ Coral a Mejor Edición a Nelson Rodríguez y Premio Coral Mejor Fotografía a Mario García Joya en el 7° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana - Cuba) 1985¸ Tercer Premio Coral Carteles de Cine en el 8° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana - Cuba) 1986¸ Makhila de plata en el 8° Festival de Biarritz du Film Ibérique et Latino - Américain¸ (Biarritz - Francia) 1986¸ Mejor Actriz a María Eugenia Dávila y Mejor Actor a Gustavo Angarita en el 12° Reseña Internacional de Acapulco (México) 1987.
El Metraje de esta película fue, largometraje
El formato fue de 35MM película a color
Locaciones: Ambalema, Armero, Guamo, Honda, Mariquita, Natagaima, Prado, Purificación, Hacienda El Triunfo (Tolima), Colombia -1985
El guio  original y el texto argumentativo son de Gabriel García Márquez.
Producida por FOCINE Y ICAIC “cuba”

En si esta película fue muy grata el volverla a ver ya que cuando se estrenó la vi pero no sabía su nombre y gracias a esta maravillosa clase pude verla de nuevo.
Mis agradecimientos más sinceros a la Profesora Flor Alba Morales Rivera porque esta clase fue muy gratificante y aprendí mucho, mis conceptos y las cosas que sabía las afiance y lo que no sabía lo aprendí muchas gracias por compartir conmigo todos los conocimientos que tiene.






Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN

HABLEMOS DE ARTE